El horror del caos: con violín para Kas

H.P Lovecraft´s "Hount of Horror" (2009)

Armando Martínez

La extensa obra de Howard se ha venido enriqueciendo desde su concepción, modelando a estos dioses ancestrales de otros tiempos en los que la humanidad nunca estará y que solo conocen los soñadores. Tales virtuosos y malditos son Corben y Margopoulos, que con esta entrega única de Marvel Monster Edition hacen de un compendio de poemas, narraciones y relatos de Poe y Lovecraft con un total de 18 adaptaciones al cómic, un festín encantador de alucinaciones, interpretaciones y reinvenciones en viñetas, desprovistas de censura, pero a la altura de sus elegantes textos, fuente de su inspiración. Con un formato de Omnibus en español se estrena el 29 de octubre de 2009 Guarida del Horror (Haunt of Horror), que originalmente aparecen en Max Comics en 6 historietas diferentes.

Qué mejor acercamiento al universo visceral de estos dos grandes autores de la novela de terror del siglo antepasado (XIX), uno al principio y el otro casi al final, que con este paseo por el horror y la desesperación de personajes atormentados y carentes de esperanza, expresado en estos dolientes cuadros ilustrados. De los ilustradores no se diga, Richard Corben, autor de la increíble película Heavy Metal (1981), un viaje épico por la más salvaje tierra del Heavy; y uno de los más prolíferos ilustradores de su tiempo. Y Rich Margopoulos, colaborador en la casa Marvel en la serie “What if…”. Con el ya pasado boom de la moda postmoderna de literatura relegada y del ocultismo de ficción surge además un movimiento de virtuosidad de los viejos autores, que aparecen incluso en series animadas deconstruidos, pero fieles a sus amargas realidades, que de sus retorcidas mentes y plumas nos compartieron.

De esta inspiración, surgen: un sublime “El cuervo”, que no se arrepentirán de leer “nunca más”, además de que es la primera de las historias de este compendio, pero el plato fuerte son historias abstractas y llenas de una vorágine de locura convulsiva como “Dagon” donde un sobreviviente, que presencia un miserable ritual prohibido se ve escribiendo sus últimas palabras, antes de que la raza de hombres pez lo rapte para ser ofrecido a la bestia reptante que protege petroglifos alienígenas. Una constante en la obra de Lovecraft son las referencias del caos desatado por descubrimientos arqueológicos como en “El Llamado de Cthulhu”, un ser más antiguo que la raza humana. La tétrica historia de “La cicatriz” nos envuelve en un bucle fuera de nuestra dimensión, que no le desearíamos ni a nuestro peor enemigo.

Como es de costumbre en los trabajos de Corben, resalta un dibujo que enaltece lo grotesco e incómodo, figuras difíciles de ver si no se está acostumbrado a la figura simplificada, la paleta de colores es de escalas de grises. Aunque en sí el conjunto de las ideas de Corben en la creación de cada viñeta se imprime excelente, me obligo a resaltar las portadas alternativas y sketches a color, son preciosos con este estilizado del dibujo, resaltando tétricos escenarios de devastación como “El gusano conquistador”, “Corazón Delator” o “La música de Erich Zann”. Muy recomendable para esos días de terrible desasosiego.