Tarkin: el Maquiavelo olvidado de Star Wars

Tarkin, de James Luceno, 2014, Editorial Del Rey, 335 páginas.

Tarkin, de James Luceno, 2014, Editorial Del Rey, 335 páginas.

Por Santiago Rubín de Celis

No es nada nuevo que la literatura basada en franquicias ya existentes no se tenga en mucha estima por los críticos, aun así, es un género que en lo personal me parece entretenido. Desde novelas completamente tangenciales a la historia original, a precuelas, secuelas y spinoffs, hay muchas franquicias que buscan expandir sus historias por medio de cómics y narrativa. Entre las que he leído se encuentran obras basadas en The Elder Scrolls, Star Wars, Dragon Age, Mass Effect y D&D. Honestamente, la mayoría de estas obras son simples, burdas incluso, el impacto de sus historias muchas veces depende de una previa familiarización con el material original, sin el cual no pueden ser disfrutados plenamente. A pesar de eso, de vez en cuando uno se encuentra con libros y escritores particularmente interesantes que pueden —usando la terminología americana— “stand on their own”. Tal es el caso de James Luceno y Tarkin.

Luceno, quien ha dedicado su vida a la ciencia ficción y de quien ya había leído Darth Plagueis ——Otro excelente ejemplo de una buena novela de este género—, explica fácilmente las complejidades políticas del Imperio Galáctico—el Imperio Malvado de la saga de Star Wars al cual pertenece el icónico Darth Vader— a la vez que narra más que satisfactoriamente la historia personal de Willhuf Tarkin, el Grand Moff —título de mayor rango en la máquina militar imperial—, desde su niñez en el seno de la familia aristocrática Tarkin, en su planeta natal de Eriadu, a su juventud pasando las terribles pruebas de supervivencia que todo Tarkin debe enfrentar, a su temprana carrera durante la Guerra de los Clones como oficial de la República, y finalmente como Gobernador y Moff.

Tarkin, a quien conocimos inicialmente en la primera película de Star Wars como el general a cargo de la Estrella de la Muerte y como el único que podía hablarle a Darth Vader como igual, recibe finalmente una obra dedicada enteramente a él de la mano de un autor veterano en este tipo de ficción. James Luceno ha publicado más de 10 novelas dentro del universo de Star Wars, unas cuantas más del universo de Robotech y otras completamente propias, en su mayor parte bien recibidas por la crítica.

starwars-tarkin-vader

La narración está repleta de detalles que serán un deleite para cualquier fan de Star Wars (Las interacciones de Tarkin con el Senador Palpatine y Anakin Skywalker en su juventud, por ejemplo). Luceno se esmera en mostrar como su novela está conectada no solo a las películas originales, si no a las series animadas, videojuegos y novelas del universo expandido—Su última novela, Darth Plagueis, no logró escapar al corte que Disney hizo entre el viejo universo extendido y el nuevo, pero Tarkin es la primera novela de este nuevo universo—legitimando aspectos de Star Wars que muchos fans pensaron que ya no existirían —como lo sucedido en su anterior novela—. A pesar de esto los detalles son lo suficientemente discretos para poder disfrutar la historia sin conocimiento previo de estas obras.

Lo refrescante de Tarkin a comparación de otros trabajos de Star Wars es que el enfoque de la historia deja de ser la batalla entre los Jedi y los Sith —creo recordar que La Fuerza no es mencionada más que en una o dos ocasiones—, por esto mismo la historia se centra en temas más políticos y militares. Se describen a detalle los primeros años del Imperio, los disturbios políticos que envolvieron este periodo, cómo aún se debe subyugar a los restos de los Separatistas y lidiar con ataques terroristas por parte de los mismos, cómo el Senado es aún más ineficiente que en tiempos de la República y los múltiples conflictos internos dentro del Imperio, en el cual los oficiales y generales compiten entre ellos todo el tiempo por el favor del Emperador.

La historia, sin dar a conocer muchos detalles, nos muestra a Tarkin trabajando codo a codo junto con Darth Vader, demostrando la brutal eficiencia de las manos izquierda y derecha del Imperio. A lo largo de ella conocemos los puntos de vista y filosofía de Tarkin, el orden a pesar del caos, el pragmatismo absoluto, brutal, feroz y sin remordimientos que se convertiría en la filosofía del Imperio mismo. Se nos muestran los orígenes de lo que dentro del universo de Star Wars se conocerá como la “Doctrina Tarkin”, una doctrina política inspirada en Maquiavelo y que consiste en gobernar a través del miedo, más que a través de la fuerza en sí misma.

La novela de Luceno es quizá la primera ocasión en que se nos muestra el lado más humano del Grand Moff, aprendemos que el Imperio era mucho más que el instrumento personal del “Jedi malo” y se nos dan razones por las cuales personas comunes y corrientes, sin ningún entrenamiento en artes mágicas (como los Jedi o Sith) pueden estar a favor del mismo. Podemos ver la impecable ética de trabajo de Tarkin y su compromiso por traer orden —incluso podríamos admirarlo—, se narra el antes y el después de una República corrupta y decadente a un Imperio poderoso y eficiente, un cambio liderado por Tarkin y sus aliados.  Vemos también, que incluso los villanos más temibles pueden fallar sin necesidad de un héroe que se les oponga, y las consecuencias que esto conlleva. Se nos presenta una pregunta que no es muy común en este tipo de franquicias, ¿es mejor un lugar corrupto y peligroso regido por el dinero pero que está construido sobre ideales de libertad y democracia o un lugar frío y opresivo, pero pacífico, en el cual la corrupción no existe pero que esté basado en ideales autocráticos y de orden sobre todas las cosas?

tarkin 2

En mi opinión personal, Tarkin es quizá el mejor villano de Star Wars, pero el más trágicamente olvidado, numerosos libros, cómics y videojuegos han hablado de Lord Vader y el Emperador, incluso se han introducido otros villanos en el Universo Extendido que se han vuelto bastante notorios (Darth Revan y Darth Bane por ejemplo), pero Tarkin nunca ha brillado mucho por sí mismo, usualmente relegado a un segundo plano a comparación de otros. El hecho de que su proyecto más grande, la Estrella de la Muerte, fuera el foco de la primera película hace ya tantos años tal vez no haya ayudado mucho. Luceno nos muestra a Tarkin como un personaje complejo: elegante, eficiente, disciplinado y quizá frío. Pero también nos muestra su lado humano y los acontecimientos que formaron su carácter. Por fortuna, Tarkin es parte de los esfuerzos de Disney para devolverle al personaje el protagonismo que siempre mereció, con un rol en las series animadas Rebels y Clone Wars, y escenas que lo muestran en la última película de Rogue One, no cabe duda de que el Grand Moff poco a poco comienza a tener más peso en la franquicia de Star Wars.

Publicado por la editorial Del Rey en 2014, Tarkin es una excelente opción para incursionar en el mundo del Universo Expandido de Star Wars, el cual debido a su inmensidad (se han publicado trabajos relacionados desde los 70) suele ser algo intimidante. Después de todo Star Wars es quizá la obra de ciencia ficción más influyente de nuestra época.

En definitiva, Tarkin es un libro que no se pueden perder si les gusta Star Wars (a los fans de la serie animada The Clone Wars les fascinará), e incluso si no lo son, es un buen libro como thriller político.