¿Qué es la Ciencia Ficción?: Nota a la undécima edición.

Cyberman Smoking !

Mensaje del editor. 

¿Qué es la Ciencia Ficción? ¿qué tienen en común La guerra de las galaxias, Star Trek, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Fahrenheit 451, Dune y Mil y una leguas de viaje submarino? ¿Qué tanta “ciencia” tiene? ¿Es acerca del futuro, de invasiones extraterrestres, de tecnologías avanzadas?

Hace ya tres años, en la primera edición de The Fiction Review, que tenía como eje temático al escritor de horror cósmico H.P. Lovecraft, nos planteamos por primera vez estas preguntas, que tratamos de responder —o más bien nos escurrimos el bulto— citando al Gunn Center for the Study of Science Fiction, de la Universidad de Kansas:

“La Ciencia Ficción es, entre otras cosas: la literatura de la especie humana enfrentándose al cambio, ya sea por descubrimientos científicos, innovaciones tecnológicas, o también por alteraciones naturales y sociales. También es la literatura de la filosofía, se hace preguntas sobre posibles escenarios. Es especulativa: ¿Qué pasaría si…? A menudo es epistemológica, ontológica, metafísica o cosmológica. Está incluso a veces más interesada en explorar ideas que en desarrollar la trama o los personajes, si el andamiaje que soporta al texto es suficientemente poderoso como para sustentar su discurso.”[1]

Esta descripción nos puede tranquilizar por un momento, pero no es definitiva. Para que volvamos a perder el suelo solo hay que darle un vistazo a lo que el cine considera como Ciencia Ficción. Cada cierto tiempo el sitio de internet Time Out le pregunta a 150 “expertos”  —ganadores del Premio Nobel como Sir Paul Nurse, escritores como George RR Martin, o cineastas como Guillermo del Toro— cuáles son sus filmes favoritos del género, y con los datos publican una lista de las “100 mejores películas de Ciencia Ficción”[2], que se actualiza de cuando en cuando. En los resultados podemos observar con fascinación la amplitud de lo que puede considerarse Sci-Fi por estos expertos: Superman (1978), Star Wars: Episode VI -Return of the Jedi (1983), Children of Men (2006), Metropolis (1927) ¡e incluso la película de Disney/Pixar Inside Out!

Ante tan caótico escenario, Quentin Cooper, en su artículo Why is science fiction so hard to define?[3] publicado para la BBC, reúne varias de las definiciones más peculiares de este animal de cien cabezas. Asimov indica que la Ciencia Ficción “trata de la reacción del ser humano ante los cambios de la ciencia y la tecnología”. Tomas M. Disch en cambio menciona que el género abarca “absolutamente todo lo que podría pasar y debería pasar en el futuro”. Y el rebuscado Brian Aldiss dice que trata de “la búsqueda de la definición del ser humano y su lugar en el universo mantenida en nuestro confuso pero avanzado estado del conocimiento”, en contraste con la directa y bravucona respuesta de John W. Campbell: “La Ciencia Ficción es todo lo que yo diga que es”.

Podríamos añadir a esto lo que opinaba Philip K. Dick –gran omisión de Cooper—, cuando aclara que en una buena novela de Ciencia Ficción el personaje principal debe ser una idea: “(en la Ciencia Ficción) la desfiguración conceptual —la idea nueva, en otras palabras— debe ser auténticamente nueva, y ha de estimular el intelecto del lector; tiene que invadir su mente y abrirla a la posibilidad de algo que hasta entonces no había imaginado.”

El presente número de The Fiction Review es un producto de esta imposibilidad definitoria. En sus artículos y páginas —o pestañas— podrás encontrar tópicos tan variados como la colonización del cuerpo por la publicidad, la inteligencia artificial, el horror científico, y la diversidad sexual. Claro que no faltarán los rayos láser, y las naves espaciales. De todo esto, ¿saben qué es lo verdaderamente increíble? Que todos los autores creen que hablan de lo mismo.

Bienvenidos, y gracias por estos tres años.

Edén Ulises Martínez. Director general.

 

[1] http://www.sfcenter.ku.edu

[2] https://www.timeout.com/london/film/the-100-best-sci-fi-movies

[3] http://www.bbc.com/future/story/20140729-what-is-and-isnt-sci-fi