Los osos descubren el fuego: un cuento “con” ciencia ficción

Los osos descubren el fuego

Por Francisco Velázquez

También llamado género especulativo, la ciencia ficción es un género literario que, en palabras de Pepe Rojo y BEF, no es completamente puro pues sus raíces se nutren de la literatura fantástica y la literatura de viajes, entre otras tradiciones.

Este planteamiento puede servirnos para, de una manera sencilla y breve, analizar el cuento Los osos descubren el fuego, del escritor norteamericano Terry Bisson.

El cuento nos presenta a un hombre de 61 años que recorre, junto con su sobrino, un niño de 12 años, parte de la autopista que cruza los estados de Alabama, Tennessee, Kentucky e Indiana, la I-65, para visitar a su madre que está en un asilo. Pero durante el viaje descubren un grupo de osos que encienden fogatas en Kentucky, cerca de Bowling Green, como si estuvieran acampando a las orillas de la carretera.

La tensión del relato ocurre cuando la anciana huye del asilo para irse con los osos, donde la temática realista de la historia, la soledad y la vejez de la mujer, se cruza con los toques fantásticos del cuento con todos esos elementos ambientados en las inmediaciones de la I-65, convirtiendo a esta historia en una suerte de road-tale.

En este relato encontramos que los elementos de ciencia ficción pueden verse como un mero pretexto pues el motor narrativo es una historia de corte realista. Sin el toque fantástico, la historia sería un cuento muy en la línea de la escuela del realismo sucio norteamericano.

Por lo anterior, utilizando las palabras con las que Rodrigo Fresán describe su novela El fondo del cielo, podemos decir que Los osos descubren el fuego no es un cuento “de” ciencia ficción, sino “con” ciencia ficción, ya que parte del estremecimiento que transmite el final de esta historia ocurre bordeando los límites y las fronteras de la ciencia ficción, demostrando la amplitud y diversidad que puede alcanzar dicho género.

En este link puedes leer el cuento:

https://www.cuentocuentos.org/cuento/1403/los-osos-descubren-el-fuego.html