“Welcome to Your Authentic Indian Experience”: un cuento indígena de ciencia ficción

Créditos de la imagen de Saga Press.

Por Chessil Dohvehnain

En la Gran Novela Americana India, cuando esta sea finalmente escrita,

toda la gente blanca será India, y todos los Indios serán fantasmas.

—Sherman Alexie, How to Write the Great American Indian Novel

Con esta cita Rebecca Roanhorse, escritora de ciencia ficción indígena con herencia afroamericana y de grupos nativo americanos Pueblo (mal llamados Anasazi en lengua navajo), de Ohkay Owingeh, Nuevo México, te introduce en su relato corto Welcome to Your Authentic Indian Experience.

En esta historia, ganadora de los prestigiosos Premio Hugo y Nebula de 2018 por mejor relato corto, no tardas en conocer a Jesse Turnblatt. Un nativo americano católico que no deja de cuestionar su rol como guía de turismo de realidad virtual, en una empresa dedicada a ofrecer experiencias indígenas espirituales auténticas, siempre al alcance de todo aquel blanco o mestizo necesitado que pueda pagar por ello.

En algún punto aprendes que el Jefe de Jesse, un hombre pima entrado en años con la huella del emprendimiento en sus venas, busca convencerlo de ofrecer nuevos modelos de turismo indígena VR, donde la experiencia sexual sea el nuevo atractivo. Pero su compañera de trabajo, una hermosa mujer navajo llamada DarAnne, forma parte de un grupo de empleados nativos a quienes no les hace mucha gracia el giro que la empresa está llevando.

En medio de la conformidad y la ansiedad que el trabajo de Jesse Turnblatt te contagia, reflexionas junto a él sobre qué tan legítimo es usar los prejuicios que los blancos han construido a su alrededor y el nuestro, para satisfacer sus propios mitos como portadores de la libertad y la justicia.

Unknown-2

El Futurismo Indígena gana terreno dentro de la ciencia ficción occidental, y Rebecca Roanhorse es quizá una de sus mejores exponentes.

Puede que te preguntes incluso, si estarías dispuesta o dispuesto a considerar rebelarte de tu propio empleo, como lo hace Jesse con el suyo en algún punto. Pero al igual que él puede que lo piensas dos veces, porque como Jesse, puede que necesites mucho el empleo. Y más cuando te enteras que su esposa, Theresa, amenaza con abandonarlo a causa de la falta de dinero que el protagonista ha enfrentado por un tiempo.

Por lo que no ves tan mal la condescendencia con que Jesse recibe las sugerencias de la administración del Jefe pima, para promover nuevas experiencias. Entonces puede que consideres seguir con tu vida al igual que hace Jesse en el relato, memorizando citas de internet y gestos de arquetipos indígenas construidos por escritores blancos en cine, televisión y literatura para usarlas en sus tours VR.

Sin embargo, un día llega un turista joven a quien no le interesan las experiencias VR cliché de la empresa. El tipo desea algo auténtico. Su nombre de avatar es Lobo Blanco. Incluso le pide al protagonista verse fuera de la empresa y del tour, en un bar cercano para solo charlar y conocerse. Junto a Jesse, el protagonista de esta historia, puede que quedes impresionado. Y es que el chico parece ser sincero.

Cuando Jesse acepta conocer a este cliente a pesar de los riesgos laborales, encuentras junto al personaje que el chico cae bastante bien. Es amable, y quiere conocer al protagonista a profundidad. Quien es, de dónde viene, su historia, sus miedos, sus secretos. Al parecer Lobo Blanco posee un encanto extraño que incluso cautiva a la esposa de Jesse, quien conoce al chico en un momento en que Jesse cae enfermo y no puede ir a las reuniones ahora semanales en el bar.

Pero entonces llega un día extraño en donde, querida lectora, lector o lectoroa, te das cuenta que el personaje de esta historia es despedido de su trabajo, bajo el argumento de que Jefe ha encontrado alguien más joven y auténtico. Después es posible que te extrañes al leer sobre cómo Jesse es un desconocido total para su colega navajo DarAnne y otros, quienes no lo recuerdan por alguna razón. Además de que su esposa Theresa termina cumpliendo su terrible amenaza al abandonar a nuestro protagonista.

81EeGQrNhTL

La nueva novela de Rebecca Roanhorse sigue las andanzas de una mujer cazadora de orígen Diné que se enfrenta a una amenaza emanada de los mitos navajo, que se cierne sobre nuestro mundo.

Y en medio de la extrañeza laboral y el inexplicable horror marital que la escritora Rebecca Roanhorse imprime en el ambiente que ahora rodea a Jesse Turnblatt, leemos cómo nuestro protagonista se encuentra con una persona ajena en su cocina, quien se encuentra preparando café como si estuviera en su casa, o en la tuya o la mía. Es el chico Lobo Blanco.

Jesse cuestiona a este muchacho, a quien le contó toda su vida y secretos sin conocer sus verdaderas intenciones. “¿Dónde está mi esposa?”, pregunta Jesse. “Ella necesita un hombre de verdad que se haga cargo de ella”, le responde el Lobo Blanco. Al leer sentimos cómo la impotencia y el desconcierto invaden a nuestro protagonista, quien busca repeler al chico de su hogar.

“¿Alguna vez se te ocurrió que tal vez ésta es mi experiencia y que tú eres el turista aquí?”, pregunta el chico desafiante. Inseguro de lo que está por decir y con un malestar evidente, Jesse responde: “Esta es mi casa”. “No más”, responde el chico.

Cuando terminas de leer la historia, si la lees completa, podrías pensar “¿qué carajos acabo de leer?”. Un relato corto, por supuesto. Pero uno escrito por una mujer de ascendencia indígena que enmarca su obra dentro de lo que se conoce como Futurismo Indígena. Una corriente literaria creada por personas nativo americanas quienes re imaginan los elementos clásicos occidentales de la ciencia ficción, para reclamar un lugar en esos futuros imaginarios en el espacio, en la tierra o en cualquier lugar en medio de estos.

Escrita en primera persona, Welcome to Your Authentic Indian Experience es una historia como pocas que se enmarca en una nueva forma de escribir ciencia ficción desde otras mecánicas de pensar y ver el futuro que podemos compartir como especie. Futuros que vale la pena leer si uno se atreve a ir más allá de lo que consideramos mainstream o “lo de siempre”. ¿Quién sabe? A lo mejor te resulta una lectura que disloca y fractura nuestra forma de ver las cosas. Y es que tal vez un trago de esa clase de tinta es la que necesitas si buscas algo diferente, tan otro.

Por lo pronto el relato, al igual que el resto de las obras de la autora, solo se encuentra disponible en inglés en la página online de la revista Apex de ciencia ficción, horror y fantasía, cuyo link te dejamos aquí (https://www.apex-magazine.com/welcome-to-your-authentic-indian-experience/). Disfruta la lectura. Y ojalá sobrevivas la experiencia.