Ciencia ficción y fantasía para el Gran Confinamiento: ¿qué ver?

Por Chessil Dohvehnain

Hay tiempo de aquí a junio para que en México termine la Jornada Nacional de Sana Distancia o el Gran Confinamiento, como el FMI ha decidido nombrar nuestro estado planetario actual debido a la crisis de salud. La buena noticia es que este encierro también es el pretexto perfecto para ver algunas miniseries o películas de ciencia ficción y fantasía que pueden darnos entretenimiento ocasional de calidad. Siempre y cuando el internet siga existiendo, claro. Por ello aquí va una lista breve que recomendamos desde The Fiction Review.

UTOPIA

En medio de una crisis mundial, un grupo de amantes de los cómics se encuentra en posesión de la novela gráfica The Utopia Experiments, un manuscrito extraño considerado una obra de arte, de culto, escrita por una mente enferma. Pronto nuestros personajes son acechados por una organización de extraordinario poder en busca de la novela gráfica, ya que oculta secretos por los que están dispuestos a matar. En la desesperada huida de los protagonistas, solo un nombre aparece como su salvación: Jessica Hyde.

Creada en 2013 por Dennis Kelly para la televisión británica, Utopia es un inteligente y turbio drama de ciencia ficción conspiracionista que no temió el uso de la violencia desmedida, los trastornos mentales, e incluso de los tiroteos escolares, para construir una historia que causó polémica por la forma de abordar cuestiones éticas acerca del uso de la ciencia para resolver los problemas del mundo. Algo que le valió estupendas críticas en diarios como The Guardian y The Independent.

Ganadora de un Emmy, con solo dos temporadas de seis capítulos cada una, Utopia se consagró como una de las apuestas más fuertes del género en esta década, sobre todo gracias a un reparto de actores asombroso (las actuaciones de Neil Maskell y Fiona O´Shaughnessey son excelentes), y a un premiado weird soundtrack compuesto por Cristobal Tapia de Veer, quien es considerado un genio musical dentro de la industria.

Utopia 2

 

HIS DARK MATERIALS

A finales de la década de 1990, el novelista británico Philip Pullman escribió His Dark Materials (también conocida como La Materia Oscura o la saga de La Brújula Dorada), que para muchos es la antítesis de la saga de fantasía cristiana de C. S. Lewis, Las Crónicas de Narnia, escritas a mediados del siglo XX. La forma en que Pullman maneja temas complejos propios de la física y la teología en un contexto de ficción para jóvenes adultos, causó polémica entre diversos grupos religiosos, quienes incluso hicieron un llamado para quemar las copias de sus libros.

En ellos, seguimos la vida de la joven Lyra Belaqua, quien vive en un mundo alterno donde la religión hegemónica alcanzó un control político sin precedentes y donde las almas humanas adquieren formas animales conocidas como daemons. Sin embargo, Lyra pronto se ve envuelta en una guerra política y teológica entre mundos que decidirá si el universo permanecerá arrodillado e ignorante ante los designios de una religión demente, o si emprende la batalla por la libertad a través de la instauración de una nueva República de los Cielos.

Las actuaciones de Dafne Keen, James McAvoy, de la extraordinaria Ruth Wilson, y del talentoso Lin-Manuel Miranda (primo de Residente), le confieren fuerza a una poderosa adaptación de parte de HBO y la BBC, encumbrada por la música del compositor escocés Lorne Balfe. Sin duda, una de las mejores series de fantasía oscura estrenada en 2019, elogiada por la crítica y que por desgracia pasó desapercibida en México. Está disponible en HBO y es sin duda recomendable.

His dark materials 2

 

TALES FROM THE LOOP

El Centro Mercer de Física Experimental, ubicado por debajo del pueblo de Mercer, Ohio, es un lugar extraño que busca lograr lo imposible. Es en relación con este espacio que la vida de los habitantes del lugar se ve afectada de distintas maneras, donde la tecnología y diversos fenómenos físicos extraordinarios ocupan un plano secundario en favor de las cuestiones éticas y emocionales con las que han de lidiar los personajes en formas a veces valientes, trágicas, o dolorosas.

Basada en los trabajos de ciencia ficción retro futurista del renombrado artista sueco Simon Stålenhag y producida para la plataforma de Amazon Prime Video, la serie fue liberada a principios de este mes constando de solo ocho capítulos dirigidos por talentos diversos que incluyen, por citar un ejemplo, a Jodi Foster. Tales From The Loop ofrece historias autónomas pero relacionadas, con temas que se sienten universales, una característica que es fundamental en todo relato de sci-fi.

Además, el soundtrack minimalista de Philip Glass da el toque final que convierte esta serie en una de las visiones más emotivas e inquietantes de lo que significa ser humano a través del ojo de la ciencia ficción.

Tales from the loop

BLAME!

Basada en el extraordinario manga seinen del artista japonés Tsutomo Nihei, Blame! es una película de CG estrenada en 2017 que nos presenta un futuro lejano y terrible, en donde la especie humana fue sometida por una tecnología que se volvió en contra nuestra por una razón ya olvidada.

Ahora los Electro-Pescadores, un grupo nómada que solo busca sobrevivir un día a la vez, se encuentra con Kiri, quien ha buscado desde hace mucho humanos portadores de los Genes de Terminal de Red, pues a través de estos la humanidad solía vivir en simbiosis con la tecnología que ahora les amenaza. Este encuentro pondrá en peligro la vida del grupo nómada mientras Kiri busca desesperadamente lo que podría ser la última esperanza de lo que queda de nuestra especie.

Escrita por el mismo Tsutomo Nihei, y dirigida por Hiroyuki Seshita, este film de Netflix cuenta con una estupenda producción de CG que, acompañada con la música épica de Yugo Kanno, resulta recomendable para las personas amantes del cyberpunk y de estéticas o narrativas opresivas del estilo de Blade Runner, Ghost in the Shell e incluso Akira.

Blame

 

YEARS AND YEARS

Durante casi dos décadas el británico Russell T. Davies gestó una historia que seguiría a lo largo de 15 años a una familia afectada por los abrumadores cambios tecno-económicos y políticos del futuro cercano.  Idea que cristalizó en Years and Years, quizá una de las mejores historias de sci-fi de la década, traída por la BBC y HBO.

La intensa miniserie de seis capítulos nos muestra una visión del futuro a través de una complicada relación familiar, abordando temas como la ética del transhumanismo, la manipulación política a través de nuevas tecnologías, la xenofobia, los futuros gobiernos ultraconservadores, la migración que vendrá, el genocidio y la guerra nuclear, que a través de la especulación son re imaginados para pensar un inmisericorde futuro que se vuelve en contra de los valores más aceptados de nuestra identidad, como el amor, la familia y la fidelidad.

Aunque fue estrenada a mediados del 2019 y pasó algo desapercibida en México, esta miniserie cuenta con las conmovedoras y estupendas actuaciones de Rory Kinnear (a quien vimos como John Clare, creación de Frankenstein, en Penny Dreadful), Emma Thompson, Anne Reid y Russell Tovey, acompañados por el estremecedor soundtrack de Murray Gold.

Years and Years

DANI WHO?

México tiene una larga trayectoria creando contenido de ciencia ficción y fantasía, rastreable en las sagas de películas de El Santo y Blue Demon contra quien sabe qué cosas, hasta llegar a los intentos en telenovelas o películas de mayor calidad como Camino a Marte, y La Región Salvaje, incluyendo series como Drenaje Profundo y Diablero. En ese trayecto es que surge Dani Who?, una apuesta mexicana por el drama de ciencia ficción conspiracionista, estrenada a mediados de 2019.

La historia nos presenta un grupo de chicas estudiantes de preparatoria en la década de 1990 en el pueblo de San Gregorio, intentando resolver los misterios derivados de la desaparición de otra compañera. Así se desencadenará un drama en torno al asesinato, los secretos políticos, las traiciones, el amor propio, la sororidad y las conspiraciones científicas.

Sus premisas no son estrictamente originales, y aunque el tono en ocasiones parece recordar a Stranger Things, se percibe el esfuerzo de guionistas y producción por crear algo diferente al contenido de novelas románticas y narcoseries que atascan la industria narrativa mexicana. Solo por ello, y por el riesgo tomado en Dani Who?, vale la pena verla. La serie se encuentra actualmente en retransmisión por Paramount Channel y disponible en Prime Video.

Dani Who

 

WATCHMEN, de Damon Lindelof

Alan Moore podrá odiar las adaptaciones para tv o cine de su trabajo. Pero eso no quita que esta serie gustó incluso a la crítica especializada y amantes del cómic original. Y es que este show tiene incluso un episodio nominado a un Premio Hugo, los premios Oscar de la ciencia ficción y la fantasía. Escrita por el legendario Damon Lindelof (verdadero genio detrás de Lost), Watchmen se presenta como una secuela situada 34 años después de los eventos ocurridos en los cómics de Moore.

Pronto conocemos un mundo afectado por las consecuencias del plan de Ozymandias para salvar el mundo, así como una sociedad que experimenta nuevas formas de actuar en torno al crimen, incluyendo otra vez la presencia de los vigilantes enmascarados. En Tulsa, Oklahoma, seguimos entonces el andar de Angela Abar, una oficial de policía enmascarada conocida como Sister Night, que tras el asesinato de su jefe y amigo, se ve envuelta en un conflicto que involucra a poderosos políticos, movimientos racistas, y un plan que podría poner en riesgo al universo entero.

La estructura narrativa de esta miniserie de nueve capítulos es impresionante, así como las actuaciones de Regina King, Jean Smart, Tim Blake Nelson y Jeremy Irons quienes entregan personajes definidos y verosímiles, mientras que el sazón inigualable lo otorga el soundtrack compuesto por los ganadores del Oscar, Atticus Ross y Trent Reznor (fundador de la banda Nine Inch Nails). Disponible en HBO, Watchmen de Damon Lindelof es una carta de amor al trabajo de Moore que podríamos considerar (a diferencia de la secuela gráfica de DC conocida como Doomsday Clock) digna sucesora del cómic original.

Watchmen