Guía para (no) entender Evangelion: rumbo a Evangelion 3.0+1.01

Por Chessil Dohvehnain

Hace 26 años Evangelion fue creada por el hoy amado y odiado Hideaki Anno, y estrenada a través del estudio Gainax en 1995, convirtiéndose en poco tiempo en un anime de culto legendario y parte aguas para la ciencia ficción de fin del milenio. Su propuesta arriesgada en temática y animación experimental creó una influencia que aún se deja sentir no solo en la literatura sino también en la televisión y el cine (Pacific Rim de Guillermo del Toro, y Legión, de Noah Howley, son quizá de los mejores ejemplos), consolidándose como un referente obligado para comprender mucha de la cultura especulativa contemporánea.

El problema es entenderle, como bien saben legiones de fans. Por eso es que de cara al estreno en Prime Video del capítulo final de la saga que recién ha anunciado Amazon a nivel internacional, y como sabemos que no todos los jueves son felices y que no siempre se puede tener una Rei Chikita, te ofrecemos esta guía de pasos para recapitular (o entrar por primera vez al mundo de) Evangelion, y así animarte a emprender un camino propio para terminar de comprender el final de una de las historias de ciencia ficción más aclamadas de la historia.

Primer Paso: Neon Genesis Evangelion (1995)

Lo primero que debe quedar claro es la premisa de Evangelion. La historia está ambientada en un distópico 2015, años después de que la Humanidad haya sido diezmada a partir del Segundo Impacto: una catástrofe de origen desconocido que causó que los mares del mundo se volvieran rojos y que muriera mucha de la vida humana y no humana del planeta. A partir de esto, la Humanidad se prepara para la llegada de los “Ángeles”, entidades en apariencia extraterrestres que buscan la aniquilación total de la vida en el planeta. Para defendernos, se crean armas de combate conocidas como EVA: enormes entidades biomecánicas humanoides diseñadas a partir de los misteriosos Rollos del Mar Muerto, que también predicen la llegada de los ángeles. Pero estos EVA deben ser pilotados por adolescentes escogidos de acuerdo a los mismos Rollos del Mar Muerto y las indicaciones secretas de la organización NERV, creadora de los EVA y que sirve como principal defensa de la especie humana contra la extinción.

El anime de 1996 es considerado un punto de inflexión en la ciencia ficción moderna

De aquí en adelante las cosas se complejizan bastante introduciéndonos en las vidas trágicas de los famosos pilotos de los EVA y protagonistas del anime, como Shinji Ikari y la turbia relación con su padre, Gendo (director de NERV). También se nos presenta la complicada personalidad de Asuka Langley Soryou (protagonista de los memes del Feliz Jueves), o los misterios de Rei Ayanami y al amado personaje de la coronel Misato Katsuragi. La serie original fue emitida de 1995 a 1996 y cuenta con un total de 26 episodios, los cuales a la fecha se encuentran disponibles en Netflix.

Ver la serie original se vuelve entonces un must debido a que es la visión que Hideaki Anno tuvo en principio de la historia que quiso contar, y porque a nivel artístico y estético, incluso musical, Neon Genesis Evangelion, se alejó bastante de los animes de ciencia ficción japoneses del momento, proponiendo una historia psicológicamente compleja, arriesgada y experimental, que incluso se aprovechó de la falta de presupuesto hacia el final de la misma, para crear dos de los episodios de la animación más extraños, surreales y complicados del género en la historia de la televisión (hablamos de los legendarios episodios 25 y 26).

Segundo Paso: The End of Evangelion (1997)

El estudio Gainax enfrentó sus famosos problemas de presupuesto en 1996 que tuvieron como resultado los extraños y psicológicamente complejos episodios 25 y 26, que siguen creando una confusión sin precedentes en las legiones de fans de Evangelion. Aunque reiteradamente el creador de la serie y colaboradores han dado declaraciones que oscilan entre que el final sí fue planeado así de enrevesado, hasta que en otras ocasiones sí se ha culpado a la falta de presupuesto, lo cierto es que el final es legendario.

Posteriormente Hideaki Anno y el estudio Gainax idearon un nuevo final para la serie con dos películas. La primera es conocida como Evangelion: Death and Rebirth (1997), y se compone de dos mitades. La primera (Death) consiste en una recapitulación de la serie a través de un hermoso concierto de cuerdas entre los personajes principales de la historia, mientras que la segunda mitad (Rebirth), es la presentación de la primera media hora del final nuevo que Gainax y Hideaki Anno diseñaron para la serie, pero que no se terminó a tiempo. Posteriormente esta película fue reditada bajo el nombre de Evangelion: Death (True)2 (disponible en Netflix).

La siguiente película, The End of Evangelion (1997, también disponible en Netflix), consiste en ese nuevo final de la serie ya terminado, y cuya primera mitad se exhibió en Death and Rebirth. La historia de este final nuevo funcionó como una contraposición paralela al final de los episodios 25 y 26 de la serie original.

The End of Evangelion es el final nuevo que en 1997 se estrenó como película y que sigue causando polémica entre los fans

La guía propuesta para ver la serie original y estas películas, bajo el argumento de que el siguiente orden permite crear una experiencia más coherente que posibilite al espectador una mejor comprensión del final de la historia, queda de la siguiente manera: primero se ha de ver la serie original hasta el capítulo 24. Después se procede a ver Evangelion: Death (True)2 y después a mirar The End of Evangelion para detenerse a la hora con 16 minutos (tiempo de Netflix). Entonces se prosigue viendo los capítulos 25 y 26 de la serie original, y al terminarlos, se vuelve a The End of Evangelion para culminar la película.

Tercer Paso: El manga de Neon Genesis Evangelion

Si después de haber seguido los pasos anteriores aún no has entendido Evangelion, espera que aún hay más. En 1994, Yoshiyuki Sadamoto, diseñador de los personajes del anime y amigo personal de Hideaki Anno, creador de la serie, se encargó de adaptar el anime al manga, cuya publicación terminó hasta 2013 con un total de 14 volúmenes recopilatorios hoy publicados en Latinoamérica por diversas editoriales. La cuestión con el manga es que cuenta los hechos del anime de una forma diferente en aspectos cruciales, que incluso modifican el canon aceptado por la gran mayoría del fandom.

Sadamoto incluso ofrece respuestas muy claras a misterios específicos que en el anime son difíciles de descifrar, y la composición de ciertas escenas clave cambia radicalmente junto con el final de la historia, el cual ha dado pie a muchas teorías sobre la naturaleza verdadera de lo que nos ha contado Evangelion.

La adaptación al manga de Evangelion, a cargo de Sadamoto, es considerada la segunda ruta canónica de la historia

A la fecha la adaptación oficial del manga se considera como la Segunda Ruta canónica paralela a seguir para la historia, siendo la versión anime y sus películas consideradas como la primera ruta. Y es un estupendo complemento (y se especula que necesario) para entender lo que el capítulo final de la saga, titulado Evangelion 3.0+1.0 Érase una vez tres veces (Thrice Upon a Time), nos revelará el próximo 13 de agosto por Prime Video.

Cuarto Paso: Rebuild of Evangelion (2007-2021)

Hacia 2007 Hideaki Anno funda Studio Khara tras su partida de Gainax, y emprende una nueva versión cinematográfica y de gran presupuesto de su obra, bajo el título de Rebuild of Evangelion (Reconstrucción de Evangelion), que se compondría de cuatro películas bajo su dirección, que en un principio se vendieron como una nueva forma de alcanzar espectadores. Pero como eventualmente se descubrió, la cosa fue pintando muy diferente cuando las películas empezaron a mostrar un camino más extraño que el del anime original.

Rebuild of Evangelion 1.0 fue estrenada en 2007 como parte de la reconstrucción cinematográfica de la historia

La primera película, Evangelion 1.0 You Are (Not) Alone, se estrenó en 2007 y mostraba una versión más o menos fiel de los primeros seis episodios del anime original, con cambios de animación y estructura narrativa que no alteraban demasiado el sentido original, pero que sin duda se sentían frescos y aptos para el nuevo milenio. Hasta que las cosas dieron un gran giro con la segunda película, Evangelion 2.0 You Can (Not) Advance, estrenada en 2009, y que con la introducción de un nuevo personaje original, la piloto Mari Illustrious Makinami, se comenzó a especular que la Reconstrucción de Evangelion era más que un remake para contar, quizá, una historia alternativa.

En 2012 fue cuando las discusiones y las sospechas y teorías alcanzaron un nuevo furor con el estreno de la tercera película, Evangelion 3.0 You Can (Not) Redo, que causó gran revuelo incluso entre la crítica especializada, al contar una historia ubicada 14 años después de los eventos de la segunda película, evadiendo así el final del anime original cambiando drásticamente todo lo que se sabía de Evangelion a la fecha. Situación que se volvió aún más confusa cuando un año después se publicó el último volumen de la adaptación del manga de Sadamoto, que incluye un final que complica todavía más las cosas.

La segunda película, Rebuild of Evangelion 2.0, introdujo a Mari Illustrious Makinami (abajo a la derecha) como personaje original canónico que le dio un giro a lo que sabíamos de la historia

Y finalmente nos queda Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon A Time, el capítulo final de la historia. Originalmente concebido para estrenarse un par de años después de la tercera entrega, esta película ha sufrido un retraso mítico de más de ocho años debido a los problemas de salud mental y depresión de Hideaki Anno y su compromiso con otros proyectos como la aclamada Shin Godzilla (2017).

Los rumores sobre la producción de la cinta se daban a cuenta gotas a lo largo de los años, e incluso se decía que la cinta original había sido destruida durante los desastres que azotaron Japón durante esta década y que incluso la película nunca existió, hasta que a principios de 2020 se anunció su estreno oficial junto con una exhibición de los famosos primeros diez minutos de la película en París, pero que tuvo que posponerse nuevamente debido a la pandemia global.

Hoy día, Amazon ha anunciado que exhibirá el capítulo final a través de Prime Video desde el 13 de agosto a nivel internacional, en más de 200 países, poco más de cuatro meses después desde que la película fuese estrenada en los cines japoneses convirtiéndose en la cinta más taquillera en la historia de Japón a la fecha. Por lo que mirar las tres películas previas de la Reconstrucción de Evangelion, es un paso obligatorio antes del 13 de agosto. Pero vale la pena mencionar que la versión que se estrenará por Prime Video será la versión definitiva que se proyectó en Japón con correcciones de animación, y que no cambian la estructura narrativa de la cinta según se ha dicho, por lo que habría que esperar para ver si la versión «original» estrenada el 8 de marzo, alcanzará alguna vez el streaming o los cines de Latinoamérica.

A la fecha, la tercera película de la reconstrucción sigue causando polémica debido a su propuesta, y sus misterios quedan por resolverse en el capítulo final a estrenarse este próximo 13 de agosto

Pasos extra: soundtrack, manga, novelas y teorías

Evangelion es una historia que invita al contenido expandido y a dedicar una atención amplia, puesto que exige compromiso de parte de quien la mire para la construcción de una interpretación propia de los temas complejos que aborda. Por ello, en este paso complementario, recomendamos contenido extra para hacer del viaje algo aún más inolvidable.

En primer lugar, escuchar el soundtrack tanto del anime original como de las películas Rebuild, es algo necesario. Shiro Sagisu ha sido el maestro detrás de la composición musical de Evangelion a lo largo de más de dos décadas, y ha dejado una marca todavía más fuerte con su arreglo para la banda sonora imperdible de las películas, de una calidad soberbia. Aunado a esto recomendamos escuchar también las canciones insignia de cada película, de la mano de la artista Hikaru Utada, cuyo hermoso sencillo para la última película de Evangelion, One Last Kiss, ya puedes oír en diversas plataformas y que a la fecha cuenta con más de 38 millones de vistas en su canal de YouTube.

Este es el arte promocional del sencillo One Last Kiss, que corona Evangelion 3.0+1.0. La cantante, Hikaru Utada, fue la protagonista de las otras dos canciones insignia del resto de las películas con las memorables Beautiful World y Sakura Nagashi

Vale la pena recalcar que el video musical de ese sencillo fue dirigido por el mismo Hideaki Anno con ayuda de videos cortos grabados con celular por la misma Hikaru Utada, lo cual solo lo hace aún más excelente. Además, existe un estupendo cover en español de One Last Kiss de parte de la artista Danie Green, que ya puedes checar en su canal de YouTube.

En segundo lugar, aconsejamos la lectura de cierto material gráfico que actualmente ya se encuentra disponible en la red y foros, titulado Eva Extra Ex, que contiene un manga canónico one-shot que funciona como precuela directa de Evangelion 3.0, la tercera película de la Reconstrucción, y que aporta información importante sobre uno de los romances o shippeos más legendarios de todo Evangelion, y que no te puedes perder.

De las muchas novelas visuales y mangas alternos de Evangelion, The Shinji Ikari Raising Project es una de las rutas «más felices» a diferencia del canon original y además está licenciada por Gainax, el estudio que originalmente produjo la serie de los 90

Pero como sabemos que nunca tenemos suficiente de Evangelion, y si quieres seguir adentrándote en el contenido expandido, también recomendamos jugar dos de las adaptaciones de videojuegos más famosas de la serie. Eso sí, por ahora solo se pueden encontrar en japonés. La primera de estas es Neon Genesis Evangelion para Nintendo 64 que puede descargarse en rom para ordenadores, con modos de jugabilidad bastante entretenidos aunque complicados, pero fieles a la historia original.

Por otro lado se encuentra el juego creado por la escritora Fumino Hayashi y con licencia de Gainax, titulado Neon Genesis Evangelion: The Iron Maiden, que en realidad se trata de una novela visual centrada en una historia alterna ubicada entre los episodios 11 y 12 del anime original, narrando el encuentro de los personajes, y especialmente de Shinji Ikari, con Mana Kirishima, una nueva estudiante que desencadena eventos que a la fecha no son considerados canónicos.

Arte de portada del soundtrack de la última película de Evangelion, por el maestro Shiro Sagisu, soberbio compositor de la música de las películas por casi dos décadas

El juego anterior tiene una secuela conocida como Neon Genesis Evangelion: The Iron Maiden 2nd, la cual retrata una versión alterna de los acontecimientos de la historia del anime original, pero centrada en el desarrollo de las relaciones entre los personajes, acentuando los romances y tomando como premisa una de las visiones de Shinji Ikari durante los eventos apocalípticos de The End of Evangelion de 1997. Este juego también recibió una adaptación al manga traducida al inglés, conocida como Neon Genesis Evangelion: Angelic Days, también autorizada por Gainax, y que puedes leer en línea.

Por último existen otras dos adaptaciones de novelas visuales a manga, también autorizadas por el estudio Gainax, que llevan la historia de Evangelion por caminos alternos todavía más “felices”, a diferencia de lo que vemos en el canon. El primero es Neon Genesis Evangelion: The Shinji Ikari Raising Project, a manos del mangaka Takashi Osamu y que re imagina las vidas de los protagonistas en una visión centrada en el romance y el crecimiento personal, mientras que el segundo manga, Neon Genesis Evangelion: Academia Apocalipsis, de la mano del mangaka Min Min cuenta una reconstrucción de las premisas de las serie con los mismos personajes, para contar una historia más acorde con la demografía del shōjo.

De igual forma recomendamos bastante el acercamiento a contenido relacionado en YouTube, donde sobresale el trabajo especulativo de Evil Doge, uno de los canales en Latinoamérica más famosos por abordar muchos de los enigmas vigentes de todo Evangelion con mucho buen humor y actitud genial, así como el documental Professional Work Style: Anno Hideaki Special, transmitido por el canal japonés NHK y que hoy puede verse subtitulado en YouTube e incluso Facebook, el cual muestra una mirada íntima sobre el creador de Evangelion y su final, y que tardó cuatro años en ser filmado, incluso en tiempos de pandemia.

Así que ya lo sabes. Ahora no tienes excusa para no prepararte para el estreno de Evangelion 3.0+1.0 este 13 de agosto. Deseamos que esto te sirva antes de recapitular (o entrar por primera vez a) Evangelion, resaltando que la experiencia vale la pena. No por nada las redes sociales y los medios de comunicación están en efervescencia con el conteo regresivo para el estreno de la película final en Prime Video. De todo corazón, esperamos que sobrevivas y disfrutes la experiencia.

Bye bye, all of Evangelions

*Chessil Dohvehnain, arqueólogo de profesión y divulgador de la ciencia, escribe sobre ciencia ficción y fantasía para The Fiction Review. Puedes seguir al autor en Twitter (@JoyDohveh), Instagram (@dohvehnain), Facebook (Joseph Chessil Dohvehnain), o en su columna en La Jornada San Luis (https://lajornadasanluis.com.mx/seccion/opinion/joseph-chessil-dohvenhain/).