Las mujeres y la ciencia ficción: a 32 años de un breve recuento mexicano

Por Uggla Horrorwitz

Los llamados géneros literarios periféricos como el terror, la fantasía y la ciencia ficción, están pasando por un momento de auge, resultado de la fidelidad de sus lectores asiduos, así como del interés mostrado por nuevos entusiastas, que se acercan a ellos; ya sea por sus formas diferentes de entender y plantear la realidad o cautivados por las historias que nos acercan a mundos imposibles y de ensueño, o posibles futuros que nos invitan a la reflexión y la autocrítica como especie.

Estas temáticas no son nuevas, tienen años a cuestas y un cúmulo de autoras y autores que han construido y legado una obra vasta. Llena de personajes, legiones, sagas, mundos y túneles misteriosos que invitan a mirar el mundo desde una perspectiva diferente.

La obra de las mujeres en la ciencia ficción ha estado presente desde sus inicios y se puede encontrar constancia de ella en diferentes antologías en español como Mujeres y maravillas (Bruguera 1977), Desde las fronteras de la mente femenina (Ultramar, 1986) y recientemente la serie de antologías Alucinadas (Palabaristas press, 2014-2019), por mencionar solo algunas.

Portada del número de 1989 de la Revista de Revistas, donde se publicó el artículo que aquí reproducimos.

En 1989, en la ya desaparecida Revista de Revistas, el suplemento semanal del periódico Excélsior, aparecieron una serie de números dedicados a la ciencia ficción, que contenían varios artículos entorno a esta. De entre todos ellos destaca la primera parte que publicó un artículo titulado Las Mujeres y la Ciencia Ficción, escrito por Luz de Lourdes Calzada, y que reproducimos aquí junto con las imágenes a color que aparecieron en aquel número de hace 32 años. 

En él se hace un breve análisis del papel de las escritoras y los personajes femeninos dentro de estas historias, junto con pequeño recuento y semblanza sobre la vida y obra de algunas de sus autoras más representativas por aquellos años, de las cuales tres son representantes latinoamericanas donde dos son mexicanas, y que estoy seguro complacerá al lector neófito, así como al especializado, aún a sabiendas que hay muchas otras escritoras que debieron estar en esa lista.

LAS MUJERES Y LA CIENCIA FICCIÓN

LUZ DE LOURDES CALZADA

La literatura de ciencia ficción, ha mantenido desde sus inicios la tendencia a tratar temas que, al parecer de sus autores, excluyen a la mujer como parte activa de sus lectores; la idea de que la tecnología, el combate espacial y el expansionismo de fronteras cósmicas, no son materia que pueda digerir la mente femenina, ha relegado a la mujer como participante. Pero el autor incluye dentro de sus personajes a figuras femeninas, a las cuales trata dentro de un estereotipo muy clásico, ya sea como esposas y madres que disfrutan de un hogar cómodo y con los adelantos técnicos, o bien como la villana dentro de un contexto matriarcal. A partir de los años 60′ la imagen de la mujer como personaje pasa a ser el de un objeto sexual propuesto para satisfacer los requerimientos masculinos.

Pero a pesar de que existe un fuerte rechazo hacia la mujer como escritora de este género, en los últimos veinte años se ha dado un florecimiento de mujeres que escriben ciencia ficción, y que intentan borrar al estereotipado personaje femenino y darle un papel más relevante.

Ilustración tomada de Lightship, del legendario artista Jim Burns, publicada en el artículo original.

Es así como los nombres de Ursula LeGuin, Anne McCaffrey y Joanna Russ, se dan a conocer y logran la aceptación dentro del público masculino y abren otro mercado: el de lectores de su propio sexo.

Aquí les presentaremos a algunas de ellas. 

Gwyneth Jones. Nació en Manchester en 1952, su primera novela de ciencia ficción se publicó en 1984 con el título de Divine Endurance y la segunda Escape Plans en 1986.

Josephine Saxton. Nació en Halifox en 1935, entre sus obras se encuentran The Hieros Gamos of Sam and An Smith, Vector for Seven, Group Feast, The Travails of Jane Saint, y su última novela The Queen of the States.

Margaret Elphinstone. Vive en Escocia y su trabajo dentro de la ciencia ficción se remite a la novela Crying for the Moon, además de que también trabaja en libros de jardinería.

Joanna Russ. Ganadora en repetidas ocasiones de los premios Nebula y Hugo por sus trabajos en cuento y novela, se destacan de su producción las siguientes: Extraordinary People, The Female Man, The Adventures of Alyx, y On Strike Against God.

Otra imagen de Jim Burns, tomada de Lightship, aparecida en el artículo original.

Tanith Lee. Nació en Londres en 1947, prolífica escritora que tiene en su haber 20 novelas dedicadas al tema futurista y de ciencia ficción para adultos, así como novelas para público infantil.

Pamela Zollne. Nació en Chicago en 1941, realiza dos actividades artísticas, pintura y literatura, su intervención dentro de la ciencia ficción se da con la novela The Life and Death of Harry Houdini.

Beverley Ireland. Ha incursionado como profesora y cantautora. Actualmente reside en Londres y trabaja como periodista independiente. Sus primeros relatos los publicó en Spare Rib.

Mary Gentle. Vive en Bournemouth, autora de A Hawk in Silver, Golden Witchbreed, The Crystal Sunlight, y ha publicado varios relatos en Asimov’s Sciencie Fiction Magazine.

Lisa Tuttle. Nació en 1952, y obtuvo el premio John W. Campbell. Ha publicado más de cuarenta relatos de ciencia ficción y novelas como Windhaven en colaboración con George R.R. Martin, además de Familiar Spirit.

Última ilustración de Lightship, de Jim Burns, publicada en el artículo original.

Naomi Mitchison. Su incursión dentro del género se da con la novela Memoirs of a Spacewoman que se ha convertido en un clásico.

Zoe Fairbairns. Nació en 1948, entre sus libros se encuentran, Stand We at Last y Here Today.

Angélica Gorodischer. Vive en Rosario, Argentina, de donde es originaria. Ha escrito diversas obras de ciencia ficción y fantasía y ganado varios premios de la especialidad en su país.

Adriana Rojas. Mexicana, radicada en Puebla, fue mención honorífica especial del Premio Puebla de Ciencia Ficción en 1985 con el cuento Orquídeas, se espera que en el futuro haga grandes cosas en la ciencia ficción mexicana.

Gabriela Rábago Palafox. Mexicana, primera mujer Premio Nacional de Ciencia Ficción “Puebla” en 1988, con el cuento Pandemia. Gabriela Rábago Palafox ha publicado libros y antologías, así como varios trabajos de ciencia ficción. 

—0—

Aquí la imagen del artículo original tal como fue publicado en México en 1989.

Sin duda ahora la lista de autoras que están escribiendo ciencia ficción en todo el mundo se ha robustecido. En nuestro país autoras como Iliana Vargas, Andrea Chapela, Daniela Guzman, Gabriela Damian, Libia Brenda, entre muchas otras, están creando no solo nuevos mundos, sino otras formas de ver e interpretar el que tenemos. Pero sobre todo están creando una forma de entender y leer estas historias que hablan sobre la especulación, el destino y el futuro.

*Uggla Horrorwitz, pensador de lo inquietante, es escritor y colaborador para la revista mexicana de horror y fantasía oscura Penumbria. Puedes seguirlo en su blog Albatraum (http://traeum-suess.blogspot.com/) y también en su cuenta de Twitter (@U_Horrorwitz).